miércoles, 18 de abril de 2012

Semana de la Lucha Campesina en Granada


Ayer comenzaron las jornadas de la Semana de la Lucha Campesina y asistí a la primera mesa redonda en la que hablaron de la ocupación de la Finca de Somontes en Palma del río, y de la iniciativa que está naciendo en las orillas del Beiro gracias a los vecinos de la zona.
En primer lugar expusieron un poco la situación actual de subasta de las tierras en poder de la Junta de Andalucía, las cuales pasarían a formar parte de capital privado, pretendiendo convencernos con ello de que es una manera de conseguir ingresos. Una de las fincas que serán subastadas es la Finca de Somontes, situada en el termino cordobés de Palma del río, que tiene una alta tasa de desempleo. La finca consta de aproximadamente cuatrocientas hectáreas de monocultivo de cereal, el cual genera uno o dos puestos de trabajo, pudiendo dar trabajo a muchas más personas si se sacase un rendimiento apropiado.

El día 4 de marzo unas quinientas personas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ocuparon la finca, y empezaron a labrar la tierra para cultivar en principio un huerto para autoconsumo, pero necesitan de mucha ayuda, no sólo material, como utensilios de labranza, semillas,... sino también mano de obra, ya que la tarea es dura.

En estos momentos la situación es complicada ya que el Juzgado de Posadas ha ordenado el desalojo inminente de la finca, por lo que están a la espera de que la Guardia Civil lo haga efectivo en breve.
Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) se está pidiendo la máxima colaboración para evitar el desalojo de la finca y el destrozo de todo lo realizado en este tiempo de ocupación. como pudiera ser la regeneración y labranza de una hectárea de tierra para el cultivo de pimientos, plantación de olivos, recuperación del sistema de riego y de las viviendas.

Desde Granada ha nacido una iniciativa del Comité Solidaridad Ocupación de Tierras para colaborar con Somontes. Esta colaboración puede ser de varias formas: 
    Ayuda material. Necesitan herramientas, (azadas, barrenas, legones, espuertas, cuerdas, serruchos, tijeras de poda, gafas de protección,...), plantas, material de riego por goteo, carrillos, escobas y pintura. También carecen de fregaderos, muebles de cocina, grifería, lavadora, sillas, muebles de salón, camas, colchones, cucharas y demás enseres domésticos. 
   Otra forma de ayudar en con nuestro trabajo, preparando la tierra, labrando, en definitiva, echar una mano.
    Y por último se puede colaborar de manera económica a través de la cuenta a nombre del SOC.
Nº de cuenta: 2024 6035 36 3305503517 Entidad: BBK BANK CAJASUR S.A.U.

A continuación he enlazado el video que nos pusierón que ilustra el sentir de estas personas y lo que en Somontes se está moviendo.

 

Para más información: 
Comité Solidaridad Ocupación de Tierras, el correo es, comitedesolidaridadgranadino@gmail.com

Para no sobre cargar esta entrada, prometo hacer una nueva en la que hablaré del proyecto puesto en marcha por los vecinos cercanos al rio Beiro, el cual se merece un buen desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada